APLICACIONES DE LAS HIDROLIMPIADORAS
Una hidrolimpiadora eléctrica semiprofesiona es el equipo mas utilizado para aplicaciones como limpiar el coche, pero resulta imprescindible para tener impecable un todo terreno o una moto de trial. También puede utilizarse para limpiar a conciencia una alfombra, una fachada, la piscina e infinidad de cosas más en una casa de campo.
Las hidrolimpiadoras de agua caliente son la mejor herramienta para los talleres de todo tipo. Para quitar el barro o la grasa antes de proceder a una reparación, para limpieza de todo tipo de piezas, para la limpieza del motor, de los bajos, de los pasos de rueda, etcétera.
Los camioneros, especialmente los del sector de la construcción, pero también los de ruta, así como los autobuses, son usuarios de este tipo de máquinas. Los concesionarios de automóviles las utilizan para el desparafinado de los vehículos nuevos.
En el ámbito rural, para limpieza de tractores y maquinaria agrícola, para limpieza de cuadras, de cajas para recoger frutos del campo, para la limpieza de toldos o incluso para la limpieza del ganado con ciertas precauciones las mas demandadas son las hidrolimpiadoras para tractor.
En la industria alimentaria, en granjas de pollos, secaderos de jamones, etc., se utiliza la hidrolimpiadora para limpiar locales, instalaciones, embalajes, la flota de vehículos, así como en procesos de desinfección, utilizando los productos químicos adecuados. En bodegas, para la limpieza de las barricas donde posteriormente se almacenará el vino.
Para la aplicación de productos químicos salvo que la máquina lleve instalada la función de proyectar aditivos en alta presión, para lo cual con abrir un grifo instalado en la máquina es suficiente, se utilizan boquillas específicas. Unas funcionan en combinación con inyectores por efecto venturi y otras lo llevan incorporado e incluso producen espuma.
En talleres de pintura, para la limpieza previa y para retirar la pintura vieja, o para desengrasar las superficies a pintar. En procesos industriales (fabricación de autobuses, grúas, etc.), para el desengrasado y secado de estructuras antes de proceder a tratamientos superficiales posteriores.
La construcción es otro campo amplio de aplicación. En la limpieza de fachadas de piedra o de ladrillo, para eliminar las pintadas (grafitti) o de despegar carteles en paredes, para limpieza de suelos. Para estas aplicaciones se usan las boquillas rotativas que multiplican el poder desincrustante del agua a presión. Además todas las hidrolimpiadoras pueden utilizarse para chorrear arena, simplemente adaptando la boquilla especial para chorreado que dispone de un tubo y una manguera hasta un depósito de arena de donde se aspira arena por efecto venturi. Así se obtiene a la salida de la lanza agua con arena que tiene una acción erosiva muy superior.
También se emplean las hidrolimpiadoras para desatascar tuberías. Basta con retirar la empuñadura y la lanza del extremo de la manguera y colocar en un lugar una boquilla especial para desatascar tuberías. Esta tobera tiene un pequeño orificio hacia delante y varios orificios hacia atrás que son los que impulsan la manguera por el interior de la tubería.